La Senda del Oso, Asturias

Hace unos días recorríamos de nuevo la Senda del Oso desde el área recreativa de Tuñón hasta unos kilómetros más alla de Caranga de Abajo. Para quien no conozca esta famosa senda para senderistas y ciclotursistas vamos a explorarla un poco más. La senda del Oso, como muchas otras sendas o rutas (al menos en Asturias) recorre el tramo que transitaba una antigua vía de tren minera. En este caso, el itinerario que seguía el ferrocarril minero unía la localidad de Trubia con las minas de Teverga.

Recuerdas la Ruta del ferrocarril entre San Tirso de Abres y A Pontenova

Senda del Oso hoy en día

Aunque podemos comenzar la senda desde cualquier punto, os recomendamos comenzarla en Tuñón. Desde el área recreativa tomamos una pista que nos conduce en dirección a Proaza. Tras unos kilómetros de una senda tranquila, amplia y rodeada de naturaleza llegaremos a una gran áera recreativa.

Paca, Tola, Molina y Furaco

Antes de llegar a Proaza desde Tuñón y tras pasar el acceso a una gran área recreativa nos encontramos con el cercado de los osos. En este cercado, conviven desde hace varios años dos hermanas osas llamadas Paca y Tola. A ellas se unió en 2008, procedente de Cabárceno, Furaco, tras el plan de actuación para la reproducción de las osas. A finales de 2013 se une Molina, una hermbra que tras ser rescatada por problemas de salud, resultó imposible su reinsercción en la vida salvaje.

Senda del oso

La Senda del Oso con niños

La práctica totalidad de la senda se puede realizar perfectamente con niños, ya que la senda es amplica, bien señalizada y sin apenas desnivel. Como precauciones para los más pequeños debemos de tener en cuenta principalmente tres:

  • No hay fuentes y escasas paradas para comprar alimentos. Una vez que pasamos Proaza tenemos varios kilómetros sin ningún sitio para comprar comida ni bebida.
  • Es una ruta larga. La ruta completa lineal se acerca a los 30 kilómetros, por lo que puede llegar a ser excesiva realizarla completa para los niños.
  • Subiendo al embalse de Valdemurio. Aunque como hemos comentado, toda la ruta no tiene apenas desnivel existe una excepción. La subida al embalse de Valdemurio es de unos 400 metros llegando a ser dura incluso para los mayores.

La Senda del Oso en bicicleta

Debido a la longitud de la senda y sus característas hace que sea perfecta para realizar su recorrido en bicicleta o tandem. Tanto en Tuñón como en Proaza tenéis la posibilidad de alquilar bicicletas a un precio que ronda los 9 euros para todo el día.

Precio alquiler bicis Senda del Oso: Unos 9 euros día.
¿Dónde alquilar una bici?: En Tuñón o Proaza

¿Dónde dormir en la senda del Oso?

Ya sabéis que en el blog somos fieles a Booking, más que nada por seguridad y la posibilidad de anular las reservamos muchas veces sin penalización. Dicho esto, en cuanto a alojamientos, existen muchas alternativas. Dentro de la zona que rodea la Senda del Oso podéis alojaros en casas rurales o algún hotel un poco mayor dentro de Proaza. Utilizando el siguiente buscador encontraréis ofertas y promociones de Booking:


Booking.com

Como la distancia con Gijón u Oviedo no es muy grande, también podéis plantearos realizar la ruta en el día, saliendo por la mañana de vuestra ciudad de alojamiento y regresando al finalizar la tarde.

Distancias a la Senda del Oso desde Gijón, Oviedo y Avilés

Gijón – Tuñón – 54 kilómetros – 41 minutos
Oviedo – Tuñón – 23 kilómetros – 29 minutos
Avilés – Tuñón – 57 kilómetros – 47 minutos
Llanes – Tuñón – 126 kilómetros – 1 hora y 25 minutos

Y hasta aquí nuestra presentación de la Senda del Oso. Si tiene alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario e intentamos ayudar!

Summary
Senda del Oso, ruta, alquiler de bicis, comer y dormir
Article Name
Senda del Oso, ruta, alquiler de bicis, comer y dormir
Description
Recorremos la senda del oso en bici o a pie y vemos que es una ruta ideal para niños y mayores.
Author
Publisher Name
Me gusta comer y dormir
Publisher Logo
5/5 (1)

2 thoughts on “La Senda del Oso, Asturias

  1. Buen artículo sobre la senda, veo que lo habéis hecho andando verdad?. Normalmente se hace en bicicleta y saliendo desde el Entrago, ya que así hacemos la cuesta abajo en vez de hacer todo para arriba. Normalmente se hace en 2 horas los 18 kilómetros que separan Entrago de Buyera, donde están los osos y es ideal para hacer con niños si optas por esta opción. Cierto es que andando también es divertida sobre todo si vamos varios y en dos coches, haciendo la cuesta abajo con mochilas, comida y demás, se puede hacer bien durante todo el día. Para los que lo queráis hacer en bicicleta la bajada con recogida anda desde los 17€, haces la ruta bajando a tu ritmo, cuando llegues a buyera te recogen y devuelven al punto de partida los alquileres a 9€ suelen ser sin recogida. Para comer es cierto que tienes sólo sitios en Teverga o Proaza, pero hay muy buenos restaurantes y se puede comer comida casera en casi todos ellos.

    1. Buenos días David y muchas gracias por tu aportación. Tomamos nota para nuestra siguiente visita a la zona.

Deja un comentario