Saltar al contenido

De turismo por Mérida, qué ver y qué hacer

    Mérida es una de las ciudades más importantes de Extremadura y una de las más fascinantes de España. Conocida por su patrimonio histórico y arqueológico, ofrece una amplia variedad de opciones para el turismo cultural, desde monumentos romanos como los impresionantes Teatro y Anfiteatro, hasta su rica oferta gastronómica y sus festivales culturales. Mérida es un destino turístico obligado para los viajeros que buscan sumergirse en la historia y la cultura de España.

    Es por ello que en este artículo vamos a descubrir todo lo que necesitas saber para planear tu visita a Mérida y disfrutar al máximo de todo lo que esta increíble ciudad tiene para ofrecer.

    Viajes por España

    ¿Qué ver en Mérida?

    Mucho. Mérida es una ciudad para perderse entre sus calles estrechas y disfrutar de multitud de lugares con encanto. Como no es una ciudad muy grande en extensión, nuestra recomendación es recorrerla a pie, sin una ruta muy definida, ya que lo mejor es dejarse llevar por sus rincones. De todas formas, te detallamos los lugares más importantes y, al final del artículo, también te dejamos un mapa completo del casco antiguo y una pequeña ruta.

    Teatro romano

    INDISPENSABLE. Situado en pleno centro de la ciudad, este teatro es uno de los mejor conservados de la época romana en España. Su construcción se remonta al siglo I a.C, y fue uno de los lugares más emblemáticos de la Mérida romana. Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos. En Mérida fueron especialmente generosos, ya que cuenta con una capacidad para más de 6000 personas.

    Qué visitar en Mérida

    Hoy en día, el teatro romano de Mérida sigue siendo un lugar importante para la cultura de la ciudad, ya que alberga el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, uno de los eventos culturales más importantes de España.

    Puedes reservar aquí una visita guiada combinada con el anfiteatro.

    Anfiteatro

    INDISPENSABLE. Ubicado a pocos metros del Teatro romano y perfecto para realizar la visita en el mismo día, el anfiteatro de Mérida es otro de los monumentos romanos más impresionantes de la ciudad. Se construyó en el año 8 a.C. y tiene capacidad para más de 15000 personas. Aquí se organizaban todo tipo de eventos populares en la época: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artifíciales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos.

    Una de las características más destacadas de este anfiteatro es su diseño elíptico, que permitía una visibilidad perfecta desde cualquier ángulo. Además, cuenta con una serie de galerías y pasillos subterráneos que eran utilizados para el traslado de los animales y los gladiadores hasta la arena.

    Reserva aquí la visita guiada.

    Teatro y Anfiteatro romanos

    Templo de Diana

    Este Templo de Culto Imperial está ubicado al fondo de una gran plaza en la que todavía se conservan lastras de mármol de su pavimento, así como los muros que la delimitaban y dos estanques que flanqueaban al edificio.

    Fue uno de los lugares que más nos llamó la atención, ya que se encuentra en pleno casco antiguo y cuando lo ves te cerca, cuesta imaginar que tal edificio pudiera estar ahí.

    Como siempre, te recomendamos hacer un FREE TOUR por la ciudad para conocer de primera mano toda la historia. Reserva tu FREE TOUR aquí sin ningún gasto y con cancelación gratuita.

    Arco de Trajano

    Fue la monumental puerta de acceso a la ciudad de Emerita Augusta. El monumento se compone de un arco de medio punto con una altura de casi nueve metros.

    Circo Romano

    El circo romano de Mérida es uno de los monumentos más impresionantes y grandiosos que se pueden encontrar en la ciudad. Era un lugar de encuentro para las carreras de carros y otros eventos públicos en la época romana, contando con una capacidad para más de 30.000 espectadores. Su visita es imprescindible ya que te transportará a la época dorada de la civilización romana.

    Circo Romano de Mérida

    CONSEJO: no hay sombra, intentar evitar las horas centrales del día si hay altas temperaturas.

    Casa del anfiteatro

    Ubicada fuera fuera de las murallas de Augusta Emerita, en un complejo donde cohabitaron viviendas con espacios funerarios e industriales. La visita engloba dos casas: la Casa de la Torre del Agua, del siglo I a.C., y la Casa del Anfiteatro, que tuvo una vida algo más longeva, desde finales de siglo III a.C. hasta inicios del V d.C.

    Casa de Mitreo

    Se trata de una lujosa residencia romana que data del siglo I d.C. La casa cuenta con un gran atrio y numerosas estancias decoradas con mosaicos y frescos que representan escenas mitológicas y de la vida cotidiana romana.

    Desde la Casa del Mitreo, a través de un largo corredor flanqueado por cipreses, se llega a un espacio abierto. En él se muestran los distintos tipos de ritos funerarios y las variadas formas que han tenido los emeritenses de recordar a sus muertos a lo largo de la historia.

    Qué ver en Mérida

    ¿Dónde dormir en Mérida?

    Mérida cuenta con una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Si buscas una experiencia auténtica y cercana a los principales puntos turísticos, puedes optar por alojarte en alguno de los hoteles y hostales situados en el centro histórico. Si prefieres un ambiente más tranquilo y alejado del bullicio turístico, hay opciones de alojamiento en las afueras de la ciudad, como en las zonas residenciales o en el campo. Además, también puedes encontrar apartamentos turísticos, casas rurales y hoteles de lujo en Mérida y sus alrededores.

    Booking.com

    ¿Qué hacer en Mérida?

    Una de las mejores opciones para recorrer Mérida y conocer su historia y tradición, es hacer un tour por la ciudad. Se trata de una muy buena idea ya que algunos de ellos incluyen las entradas a los monumentos en el precio del tour. También puedes ver todas las actividades de la ciudad aquí.

    Mapa: qué ver en Mérida

    Conjunto Arqueológico de Mérida – ARQUEOGESTION. Teodoro Fondón Ramos.  Arqueología y Gestión Turística

    Ruta por Mérida

    Ahora que tienes toda la información, ¿estás preparado para tu próximo viaje a Mérida?

    ¿Te ha gustado el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    © 2024 Me gusta comer y dormir | Grupo Planeta Rz