Las diferentes categorías de los huevos

El huevo es uno de los alimentos más populares y comunes de España. ¡Y por ello se merece un artículo! En nuestro territorio se usa para preparar diferentes platos pero, sobre todo, en la gastronomía popular destaca la tortilla de patatas, famosa en el mundo entero.

Recuerdas nuestra receta de tortilla de patatas rellena de queso y jamón york.

Lo ideal para saborear los platos es contar con una buena materia prima y para este producto, nada mejor que una granja de huevos, lugar en el que se crían y cuidan las gallinas para obtener la máxima calidad de cada uno de los huevos. Se trata de un alimento natural con un alto valor en proteínas de calidad -el cuerpo asimila la casi totalidad de proteínas presentes en los huevos- y de aminoácidos esenciales que necesitamos y que solo se pueden obtener mediante la ingesta directa de algunos alimentos. Fuente de minerales y vitaminas, las grasas que contiene son insaturadas. Además tiene una cantidad moderada de calorías.

Independientemente de si proceden de una granja de huevos o de otro lugar, existen varias formas de clasificar los huevos: por calidad, por tamaño y por origen. Toda esta información debe aparecer de forma clara en el envasado de los huevos que compremos.

Clasificación de huevos por su calidad

Según la calidad, encontramos huevos de categoría A y de categoría B. Los huevos A son aquellos que llegan en perfecto estado y se destinan para el consumo humano. Los de categoría B están rotos o tienen imperfecciones y se utilizan con otros fines. Todos los huevos que están al alcance de los consumidores de a pie deben ser de categoría A.

Huevos por su tamaño

Atendiendo al tamaño, los huevos pueden ser de cuatro tipos: S (small), M (medium), L (large) o XL (extra large).

  • Los S son los más pequeños. Son todos aquellos cuyo peso no llegue a los 53 gramos.
  • Los de tamaño medio, M, son los que tienen un peso que oscila entre los 53 gramos y los 63.
  • Los huevos grandes son los categorizados como L. Son los que pesan 63 gramos y no superan los 73.
  • Por último están los huevos XL, los extra grandes, que son todos aquellos huevos que pesan 73 o más gramos.

Clasificación por su origen

Dependiendo del origen y de como hayan sido criadas las gallinas, existen cuatro tipos de huevos: de jaula, de suelo, camperos y ecológicos.

  • Los huevos de gallinas criadas en jaula los ponen aquellas que han sido criadas en espacios interiores reducidos y bajo techo. Se identifican con el código numérico 3.
  • En los huevos de suelo las gallinas se mueven libremente por un gallinero cubierto y pueden interactuar con otras gallinas. El código 2 es el que corresponde a los huevos de suelo.
  • Los huevos camperos los ponen gallinas que están en gallineros con salidas al exterior donde pueden picotear la vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena. Su código de identificación es el 1.
  • Por último tenemos los huevos ecológicos. Las gallinas que dan estos huevos viven en gallineros con salidas permanentes al aire libre, al igual que sucede con los huevos camperos, y además, solo se alimentan de productos ecológicos, lo que termina notándose en la intensidad de su sabor. Su producción está regulada por los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica. Se distinguen con el código 0.

Ahora que ya sabes más sobre los huevo, cada vez que los compres, lee el etiquetado y entérate de dónde proceden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.