Las Tablas de Daimiel, Ciudad Real

Hace ya mucho tiempo que teníamos ganas de hacer una pequeña reseña sobre el Parque nacional de las Tablas de Daimiel y esas ganas han ido en aumento desde nuestra última visita a la zona allá por el verano pasado. Este parque nacional es de los últimos representantes del ecosistema denominado tablas fluviales, producidas al desbordarse los ríos, en este caso el Guadiana y el Cigüela, favorecidos por la casi nula pendiente de la zona. Tras estos desbordamientos se forman lagunas con una alta variedad en flora y fauna, consiguiendo uno de los ecosistemas más importantes de la península ibérica.

Tablas de Daimiel
Fuente: Wikimedia

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra ubicado entre los municipios de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, teniendo acceso turístico por carretera desde este último. Al llegar a las Tablas nos encontramos con un amplio aparcamiento y un edificio de información al turista, desde aquí se nos orientará sobre las distintas rutas a realizar dentro de las tablas.

Guía gratuita de las Tablas de Daimiel para descargar en pdf

Para recorrer el parque se puede hacer de manera libre o con visitas guiadas, aunque para estas últimas deberás solicitar reserva. En cuanto a la visita libre, existen tres itinerarios diferentes para recorrer el parque.

Fuente: http://www.lastablasdedaimiel.com/
Fuente: http://www.lastablasdedaimiel.com/

Itinerario de la Isla del Pan 

[Ruta amarilla] El más conocido y recomendable de los tres ya que visitamos el parque a través de pasarelas de madera que nos permiten pasar de isla en isla. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros y complemente llano.

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (Circular)

Itinerario de la Laguna Permanente

[Ruta roja] En esta ruta observaremos la entrada del río Guadiana al parque. Cuenta con dos observatorios orientados hacia la Laguna Permanente. Tiene una longitud de 1,5 kilómetros y sin desnivel.

Duración aproximada: 1 hora. (Circular)

Itinerario de la Torre de Prado Ancho

[Ruta azul] Recorremos la zona norte del parque. Esta ruta se recomienda para los meses de invierno, ya que el resto del año permanece seca casi en su totalidad. Cuenta con cuatro observatorios y una torre final. Es la ruta más larga, con 4 kilómetros.

Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos.

Tablas de Daimiel

¿Qué os parece este Parque Nacional? ¿Ya lo has visitado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.