Qué ver en Ledesma

¿Qué ver y hacer en Ledesma y alrededores?

5
(1)

En el artículo de hoy viajamos hasta la localidad de Ledesma, situada al norte de provincia de Salamanca (Castilla y León). Con poco más de 1500 habitantes, cuenta con restos arqueológicos del siglo VII a.C., además de una gran cantidad de opciones culturales y gastronómicas. Quédate con nosotros y te descubriremos tu próximo destino.

¿Cómo llegar a Ledesma?

Ledesma se encuentra en la zona noroeste de la provincia de Salamanca y se comunica con el resto de poblaciones limítrofes por carreteras nacionales. Os dejamos las distancias para que os hagáis una idea de los tiempos de viaje:

  • Desde Salamanca: 35 kilómetros.
  • Desde Zamora: 55 kilómetros.
  • Desde Ciudad Rodrigo: 84 kilómetros.

¿Qué ver en Ledesma?

Todo el conjunto interior del recinto amurallado y el perímetro de edificios que lo rodean, fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en 1975. Dentro de este conjunto arquitectónico se incluyen los lugares más destacados e imprescindibles dentro de una visita a la localidad.

¿Conos los hoteles más caros del mundo?

Sin lugar a duda, el monumento más importante de Ledesma es el Castillo, a día de hoy perfectamente restaurado. La visita que podemos realizar es mucho menos esplendorosa que en el momento de su construcción, ya que se ha perdido toda la muralla que rodeaba la fortaleza por su parte exterior.

¿Qué hacer en Ledesma?

La Plaza de la Fortaleza es una gran explanada repleta de jardines que alberga a sus pies cientos de cámaras, polvorines, pasillos subterráneos y canalizaciones de agua.

Podemos disfrutar todas las zonas más emblemáticas de Ledesma si seguimos la ruta urbana, perfectamente señalizada, en varios lugares de la localidad.

Puente Mocho

Mención a parte merece el Puente Mocho. Una construcción ubicada a tres kilómetros del centro. Este puente se encuentra en la calzada romana que unía los pueblos de Ledesma y Zamora. El acceso a este monumento se realiza a través de una pista de 4,6 kilómetros, sin apenas desnivel y rodeados por un paisaje adehesado.

Se trata de una ruta muy sencilla, apta para niños, que atraviesa un bosque de encinas centenarias y en la que se pueden observar multitud de aves de la zona. Si tenéis suerte, como fue nuestro caso, podréis ver cerdos ibéricos en semilibertad a los pies del puente.

Qué ver en Ledesma

Las murallas y la puerta de San Nicolás

Desde el siglo VII a.C. la muralla de Ledesma ha estado defendiendo la ciudad, aunque la mayor parte de la que podemos observar es del siglo XII. Con más de tres kilómetros de longitud, rodea todo el perímetro del núcleo urbano. En la zona norte, encontramos la puerta de San Nicolás, única puerta que se conserva de las ocho que existían en la antigüedad.

¿Preparas un viaje al norte? ¿Asturias? Mira nuestro post sobre qué ver en Lastres, Asturias o qué hacer en Santoña, Cantabria.

Iglesia de Santa María la Mayor

Junto con el castillo, la iglesia de Santa María la Mayor es uno de los edificios más importantes e imprescindibles de Ledesma. Por sus bóvedas de espina de pez, se considera una de las mayores exponentes del estilo gótico hispano-flamenco. En su interior se encuentran enterrados varios nobles de la zona, destacando la del Infante don Sancho (nieto de Alfonso X). Otro aspecto característico es la carroza del Corpus Christi de 1719, realizada en oro y plata.

Visitar Ledesma, Salamanca

¿Qué comer en Ledesma?

Llegamos a una de las partes más importantes del artículo, así que parafraseando al gran José María Íñigo ¿Y aquí, qué se come?

  • Las rosquillas: producto estrella de la localidad y elaboradas de forma artesanal con huevos, manteca, harina y azúcar.
  • Embutido: estamos en plena zona del cerdo ibérico por lo que en su cocina no podía faltar el jamón de pata negra entre otros manjares ibéricos.
  • Farinato: este embutido, tradicional en toda la provincia de Salamanca, se realiza con manteca, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anís y aguardiente. Aunque es más popular en la zona de Ciudad Rodrigo, aquí podrás degustarlo en todos los restaurantes.
  • Otros platos típicos de la provincia son las patatas meneás, sopas de ajo, rabo de toro, cochinillo…

¿Dónde dormir en Ledesma?

Al tratarse de una localidad relativamente pequeña, Ledesma cuenta con pocos alojamientos por lo que es necesario realizar la reserva cuanto antes. Uno de los sitios más destacados es el Balneario de Ledesma, ubicado en la cercana población de Baños.

Si no quieres alejarte del centro del pueblo, el Hotel Rural El Rocal es buena opción, ya que cuenta con restaurante en la planta baja y buena calidad precio. De todas formas, te dejamos el mapa con las opciones que Booking ofrece para la zona.

Booking.com
Qué hacer en Salamanca

Y hasta aquí nuestro repaso a los lugares más importantes para visitar en Ledesma, Salamanca.

¿Nos falta alguno? Si es así, déjanos un comentario y lo incluiremos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.