Raxo con patatas fritas, al estilo gallego

Receta de raxo con patatas fritas

El raxo, habitualmente acompañado de patatas fritas, es un plato típico en la cocina gallega. Se compone de lomo de cerdo, cortado en dados, adobado y macerado al menos durante 8 horas, para que la carne se empape de los sabores que la acompañan.

Lo principal del plato, es conseguir que la carne quede jugosa, así que debemos de estar muy atentos para que no se nos pase.

Ingredientes para 4 personas

  • Un kilo de lomo de cerdo
  • 4 ramas de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 3 ó 4 cucharadas de sal gorda
  • 1/2 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharada de orégano
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Patatas fritas

 Nota sobre los ingredientes:
– En el listado están colocados por orden de utilización en la receta.
– La medida utilizada como «cucharada» es una cuchara de tipo postre.

Receta de Raxo

Paso a Paso

Empezamos preparando el lomo de cerdo. Lo limpiamos y retiramos el exceso de grasa de la pieza. Una vez listo, lo cortamos en dados de un tamaño que no sea necesario cortar antes de poder comerlo, unos 2 cm x 2 cm aproximadamente sería lo correcto. Según vamos cortando los trozos, los pasamos a un bol.

Receta de Raxo

Ahora vamos preparando los ingredientes que utilizaremos para macerar la carne y según los preparamos los iremos añadiendo al bol.

Primero retiramos la hojas del perejil, las picamos todo lo finas que podamos y añadimos al bol. A continuación, trituramos en el mortero los dos ajos y los añadimos de nuevo al bol. Ahora añadimos sobre la carne el resto de las especias (3 ó 4 cucharadas de sal, al gusto, 1 de pimentón picante y 1 y media de orégano).

Con todos los ingredientes anteriores en el bol, añadimos por último 5 cucharadas de aceite de oliva y un chorro generoso de vino blanco.

IMG_1220

Mezclamos todo el contenido con las manos para que la carne se empape bien y tapado con papel trasparente, dejamos que macere al menos durante 12 horas, aunque lo ideal sería dejarlo un día entero.

A Cocinar…

Una vez que la carne ya esté macerada, ponemos a calentar una sartén, con unas gotas de aceite de oliva y añadimos la carne.

Receta de Raxo

A fuego fuerte, rehogamos durante 3 – 4 minutos hasta la que toda la carne tenga un tono tostado. Pasados esos minutos con el fuego aún fuerte, añadimos un vaso de vino blanco y tapamos. Seguirnos con el fuego encendido un par de minutos o cuando reduzca el vino al menos la mitad apagaremos.

Dejamos tapado durante dos minutos y servimos, caliente, encima de las patatas fritas.

La receta en video:

Aquí os dejamos un resumen paso a paso con fotografías:

5 comentarios sobre “Raxo con patatas fritas, al estilo gallego

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.