Receta: Cocido de garbanzos tradicional

Cocido de garbanzosHola de nuevo! Hoy os traemos una receta de garbanzos al estilo tradicional, cocinados en cazuela a fuego lento (también podéis hacerlos en olla express), para que en estos días de invierno podáis preparar una sencilla y muy rica receta de cuchara.

Antes de empezar os dejaremos el listado de ingredientes con sus cantidades aproximadas, pero antes dos cosas:

– Utilizamos garbanzos secos, castellanos, de forma redonda y grandes, evitamos el uso de garbanzos ya cocidos.
– Agregamos más agua de la necesaria para realizar el cocido, ya que con el sobrante de agua una vez escurridos los garbanzos, realizaremos una sopa que absorberá todo el sabor del guiso.

Dicho esto, empezamos. Para cuatro comensales:

  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Pimentón
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 kg de garbanzos (a remojo 12 horas antes**)
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 1 trozo de tocino al gusto
  • Sal
  • 2 patatas
La noche anterior ponemos los garbanzos con agua templada y un poco de sal a remojo y antes de comenzar a cocinar los escurrimos y lavamos de nuevo hasta que los necesitemos.

EMPEZAMOS A COCINAR:

  1. En una cazuela grande con un poco de aceite caliente agregamos la cebolla picada muy fina, una Garbanzos en la cazuelapizca de sal, el laurel, el diente de ajo abierto por la mitad y una cucharada de pimentón. Sofreímos durante 5-10 minutos a fuego suave.
  2. En la misma cazuela introducimos el chorizo, el tocino, la morcilla, los garbanzos y un poco de sal y cubrimos con agua, dejando 2-3 cm por encima de los ingredientes. Cocinamos durante 20 minutos a fuego medio.
  3. Pasados los 20 minutos, bajamos el fuego e incluimos las dos patatas, peladas y partidas en trozos grandes.
  4. Dejamos al fuego la cazuela durante unos 45 minutos más y probamos un garbanzo para ver si está cocido, si es así retiramos, si no, esperamos unos 15 minutos más y ya deberían de estar perfectos.

ÚLTIMOS PASOS:

  1. Ahora sólo nos queda retirar del fuego y recoger todos los ingredientes con una espumadera, evitando el líquido. Una vez recogidos todos los garbanzos y el acompañamiento pasamos a cocinar la sopa.
  2. Ponemos de nuevo la cazuela a calentar a fuego medio-alto y cuando comience a hervir, añadimos fideos para sopa. Cocinamos durante 5-7 minutos (depende de la cantidad), removiendo de vez en cuando.
  3. Probamos los fideos y una vez que estén listos los retiramos.

AL PLATO:

Dependiendo de la zona donde se realice esta receta el orden por el que se sirven los platos puede variar, en mi caso, servimos primero la sopa y después los garbanzos con el compango.

Como compango se conoce al acompañamiento de chorizo, morcilla y tocino que se utiliza para realizar la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés.

En otras zonas, como Castilla y León, suelen servirse primero los garbanzos acompañados de berza, después el compango y por último la sopa, así que lo dejamos a gusto de cada uno.

Y hasta aquí la receta de hoy, esperamos que os guste 😀

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.