Receta: Arroz con Bugre (Bogavante)

Una de las recetas más famosas, ricas y especiales para cualquier momento es el famoso arroz con bugre ó bogavante. En esta guía paso a paso os iremos desgranando los entresijos de un buen arroz con bugre. Pero antes, vamos a presentaros al protagonista del plato.

¿Qué es el bugre?

Pieza de bogavante
Pieza de bogavante

El bugre (Homarus gammarus) es un crustáceo marino muy similar a la langosta y que puede alcanzar los 70 centímetros de longitud. Tiene cuatro pares de patas, de pequeño tamaño en comparación con su cuerpo, y otro par de patas de un tamaño muy superior y que terminan en dos grandes pinzas. Su localización típica es el este del Océano Atlántico, lo que hace que la gastronomía del norte de España lo utilice en muchos de sus platos.

¿Y qué es el bogavante?

Pues sencillamente lo mismo. En la mayor parte de España se conoce a este crustáceo como bogavante, mientras que en Asturias lo denominan bugre, en Galicia, Lubrigante, en el País Vasco, Abakando y en Cantabria, Llocántaro. Muchos nombres para un mismo crustáceo.

¿Cómo hacer arroz con bugre o bogavante?

Una vez presentado, vamos a la receta para cuatro personas. Esta es la lista de ingredientes:

  • Un bugre o bovagante grande.
  • Aceite de oliva.
  • Una guindilla.
  • Un diente de ajo.
  • Un tomate.
  • Azafrán.
  • Pimentón picante.
  • 250 gramos de arroz tipo bomba.
  • 1 litro de caldo de pescado.
  • Vino blanco.
  • Opcional: gambas y perejil.

Empezamos nuestra receta poniendo en una sartén a fuego bajo-medio un chorrito de aceite con el ajo laminado y la guindilla. Mientras tanto, vamos a partir nuestro bugre. Separaremos las patas principales. La cola se puede partir en rodajas o por la mitad, todo depende del tamaño del bugre y los comensales.

Recordad que el bugre se compra vivo y debe permanecer así hasta su uso.

Una vez que los ajos estén dorados los retiramos de la sartén y quitamos también la guindilla. A continuación, agregamos el bugre ya cortado y lo salteamos durante unos minutos.

arroz con bugre, receta
Bugre a la plancha

Retiramos el bugre y reservamos.

Ahora añadimos el tomate picado y sin piel a la sartén junto con el pimentón y el azafrán y cocinamos. Añadimos un poco de vino y una vez sofrito todo añadimos el arroz y removemos durante otro par de minutos.

Cuando el arroz comience a estar trasparente echamos el caldo caliente y, tras otro par de minutos, añadimos el bugre con todo el líquido que haya soltado después de haberlo salteado. Si nuestro caldo de pescado no es muy salado este es el momento de añadir un poco de sal al conjunto.

Después de unos 12-15 minutos, nuestro arroz ya debería de estar listo. Lo retiramos del fuego y dejamos reposar durante unos 5 minutos.

Dependiendo de la zona y de las costumbres, el arroz con bogavante suele tener más o menos caldo. En este caso será caldoso en su justa medida.

Recordad que el arroz bomba absorbe más líquido que el normal. Tener un poco de caldo de pescado de sobra nunca viene mal.

Para nota

  • Cuando queden unos minutos para terminar, podemos agregar unas gambas y daremos un toque especial a nuestro arroz.
  • Se puede añadir también un poco de perejil bien picado un par de minutos antes de retirar todo del fuego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.