Museo Nacional del Prado, Madrid

Con motivo de nuestro viaje a Nueva York, decidimos hacer una pequeña pausa en la ciudad de Madrid y recorrer algunos de sus puntos más importantes. Uno de los lugares indispensables de cualquier turista o residente es el Museo Nacional del Prado, uno de los más importantes del mundo.

A escasos metros del Parque del Retiro y la Estación de Atocha, accedemos al museo con nuestra entrada comprada a través de internet en la web oficial del museo. Como siempre, os recomendaría comprar la entrada por internet ya que la cola para comprarlas allí era bastante larga.

El museo permanece abierto desde las diez de la mañana.

Visitar el Museo Nacional del Prado es viajar entre las obras de los mejores pintores europeos, Velázquez, Goya, el Greco, El Bosco, Tiziano o Rubens te acompañan en una visita cultural con la que pocos museos del mundo pueden competir.

El Museo Nacional del Prado está pensado para todos los públicos y aunque sus obras son de un estilo bien definido, la ordenación de las salas y el gran número de obras famosas hace las delicias de visitantes cultos en la materia, así como de aficionados o niños. Muchas de sus obras son mundialmente conocidas, así que os enseñaremos sólo un poco de lo que os podéis encontrar.

Las Meninas
Las Meninas de Velázquez – Wikipedia

Las Meninas de Velázquez

Esta pieza está considerada la más importante del autor Diego Velázquez. Es una obra de grandes dimensiones pintada en óleo sobre lienzo.

En esta obra maestra, podemos ver a la familia de Felipe IV centrando la pintura en el retrato de Margarita de Austria, rodeada de sus sirvientas (las meninas). Detrás del gran lienzo de la izquierda encontramos al propio Velázquez en un autorretrato.


Los fusilamientos del 3 de mayo
Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, vía Biografiasyvidas.com

Los Fusilamientos de Goya

Uno de los más altos logros de la pintura española, tanto en su técnica como en su temática histórica.

En esta gran obra, Goya consigue transmitir un alto grado de dramatismo, violencia y una extrema crueldad con los hechos que describe. Dentro del cuadro, otorga una gran importancia al deseo de libertad y rebeldía aún en los últimos momentos de la vida. Dota de rostros asustados a los hombres que esperan su trágico final a manos de soldados sin rostro, perfectamente formados, pero carentes de personalidad.


El jardín de las delicias
El jardín de las delicias – El Bosco

El Jardín de las Delicias de El Bosco

La obra más singular y conocida de todas las creadas por El Bosco. Realizada en forma de tríptico, es una de las obras más enigmáticas y fascinantes de la historia del arte.

Con el tríptico cerrado se representa la Creación, y con el abierto, de izquierda a derecha observamos el paraíso, en el centro se representa la lujuria y en el último panel vemos el infierno.


El caballero de la mano en el pecho
El caballero de la mano en el pecho – El Greco, vía Museo Nacional del Prado

El Caballero de la mano en el pecho de El Greco

Obra de El Greco, es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo de arte.

Aunque la identidad de la persona retratada fue desconocida, a día de hoy se asocia con el marqués de Montemayor, notario mayor de Toledo.


 

Esperamos haberos llamado la atención con estas cuatro obras y que el Museo Nacional del Prado esté en vuestra agenda para próximas escapadas a Madrid.

¿Qué obra te gusta más del museo? ¿Hay otro museo en el que disfrutes más?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.