Visitar Lastres, Asturias

¿Qué hacer y ver en Lastres, Asturias?

Lastres es unos de esos lugares que enamoran tanto a los locales como a los turistas. Si algo tiene en especial este pequeño pueblo pesquero de Asturias es su peculiar construcción, así como su increíble gastronomía. Antes de seguir descubriendo las callejuelas por las que el doctor Mateo se perdía, queremos haceros un rápido resumen que responda a: ¿por qué hay que visitar Lastres?

Por su encanto: debido a su orografía, toda la parte interior del pueblo cuenta con rincones íntimos, únicos, románticos y que encantan a todo el mundo. Y no lo decimos por decir, siempre nos gusta comparar experiencias en páginas como es.collected.reviews para inspirarnos y la gente suele opinar igual que nosotros.

Por su comida: Lastres cuenta con multitud de restaurantes saludables, repletos de platos relacionados con el mar y, como buen pueblo asturiano, con la cuchara y la carne de ternera.

Por sus vistas: desde el Puerto de Lastres tendrás unas vistas icónicas de todo el pueblo, además de una parte de Los Picos de Europa. Si lo tuyo son las vistas costeras, el Mirador de San Roque no te defraudará.

Por los pueblos cercanos: a pocos kilómetros de distancia y perfectamente comunicados están los pueblos de Tazones, Ribadesella y Villaviciosa. Además de la playa de la Griega, la playa de Rodiles, el museo Jurásico de Asturias… ¿Quieres más? Sigue leyendo.

Casas tradicionales de Asturias

¿Cómo llegar a Lastres?

Para llegar a Lastres podemos hacerlo desde dos puntos diferentes de la autopista A-8. Desde Gijón u Oviedo debemos tomar la salida 346, mientras que desde Ribadesella o Llanes será la salida 337 en dirección Colunga. Ambas salidas están perfectamente señalizadas tanto en la propia autopista como en el resto de cruces.

Distancias desde Lastres:

Gijón – 43 km
Oviedo – 60 km

Ribadesella – 25 km
Mirador del Fitu – 17 km

Llanes – 50 km
Covadonga – 57 km

Si estás por la zona, no puedes dejar de leer nuestro artículo para saber qué ver y hacer en Tazones.

¿Qué ver en Lastres?

El Puerto de Lastres

Comenzaremos nuestra visita por uno de los espacios más representativos, el puerto. Bañado por el Mar Cantábrico y en pie desde la época romana, siempre ha estado (y sigue estando) muy relacionado con la actividad marítima. En la actualidad se puede seguir contemplando el día a día de los pescadores y la frenética actividad en su lonja.

Puerto pesquero de Lastres por la noche

El Mirador de San Roque

Sin ningún tipo de duda, El Mirador de San Roque, es uno de los mejores lugares para observar la costa asturiana en todo el Principado. Desde su privilegiada posición obtenemos unas vistas de todo el pueblo de Lastres, la playa de la Griega, la playa de Berbes y las majestuosas montañas que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Vistas desde el Mirador de San Roque

El Faro de Lastres

Situado en la localidad de Luces, se trata del último faro construido en Asturias. Se puede acceder al faro desde El Mirador de San Roque en un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros. Desde el acantilado que corona, obtenemos unas vistas que llegan hasta la playa de Rodiles y parte de Tazones.

Sus callejuelas

Una de las mejores opciones para conocer esta villa marinera es recorrer sus callejuelas a pie. Un buen comienzo es la Torre del Reloj y la calle Real, aunque lo mejor es dejarse llevar y callejear sin ningún rumbo fijo.

Recuerda llevar calzado cómodo ya el pueblo tiene muchas cuestas y el suelo es de piedra.

Calles estrechas y empedradas

El doctor Mateo

El 22 de febrero de 2009 Lastres (en la serie San Martín del Sella) se preparaba para darse a conocer, aún más, a toda España. Ese día se emitió el primer capítulo de la serie Doctor Mateo, encarnado en la piel de Gonzalo de Castro y con Natalia Verbeke acompañándolo en el papel de Adriana Pozuelo. Gracias a su exposición en la gran pantalla, el que fuera un pueblo más dedicado al mar se ha convertido en un lugar más turístico y con una oferta para el visitante mucho más completa.

¿Dónde comer en Lastres?

La oferta gastronómica de Asturias es fascinante y la de Lastres no podía ser de otra manera. Disfrutarás de buena comida en cualquiera de sus restaurantes, aunque destacaremos:

  • Restaurante Eutimio: especialistas en calderetas de pescados y mariscos, pitu de caleya y merluza.
  • El Barrigón de Bertín: si quieres un buen bacalao o un arroz este es tu sitio.
  • El Mirador: especialistas en pescados del día y arroces. Muy buenas vistas.
  • El Miramar: tal vez la mejor terraza de Lastres para acompañar perfectos platos de lonja. Calamares de potera o pulpo de pedrero.

Los alrededores de Lastres

Puerto pesquero de Lastres y su lonja

Muy cerca de Lastres contamos con muchos pueblos atractivos, además de varias visitas indispensables en Asturias. Sabemos que nos quedan muchas en el tintero pero nuestra selección seguro que te dejará buen sabor de boca:

Y hasta aquí nuestra visita a este pueblín asturiano. ¿Te animas a visitarlo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.