Saltar al contenido
Visitar Lugo

¿Qué ver y hacer en Lugo? 9 lugares imprescindibles

5
(1)

Lugo es una de esas ciudades que, aunque pasan desapercibidas para la mayoría de los turistas, tiene un potencial enorme. Por su tamaño reducido, es perfecta para una escapada de fin de semana o incluso para para solo un día. Prepara las maletas y tus ganas de viajar porque hoy te enseñamos los lugares más turísticos de Lugo y lo que no te puedes perder.

¿Qué ver en Lugo?

La ciudad de Lugo fue fundada en el año 25 a.C. y, a pesar de que muy poca gente lo conoce, se trata de la ciudad más antigua de todo Galicia. En la actualidad cuenta algo menos de cien mil habitantes, conocidos como lucenses. Después de esta pequeña introducción, vamos al meollo del artículo para ver los sitios imprescindibles de Lugo.

Si tienes poco tiempo, la mejor manera de conocer el casco antiguo es con un FREE TOUR de una hora y media de duración.

Muralla de Lugo

La muralla de Lugo, en poco más de dos kilómetros, rodea por completo el casco antiguo de la ciudad. Fue declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y está hermanada con la Gran Muralla China. Una de las principales características de la muralla es su excepcional estado de conservación, lo que la convierte en la muralla romana mejor conservada de toda la península ibérica.

Toda la muralla se puede recorrer gratis por su parte superior y ofrece unas vistas increíbles de toda la ciudad y su evolución arquitectónica. Por todo ello, es una visita indispensable en Lugo, apta tanto para mayores como para niños.

Muralla de Lugo

Catedral de Santa María

Otro de los monumentos más importantes de Lugo y declarado Patrimonio de la Humanidad es su Catedral. Dedicada a Santa María, se comenzó a construir en el año 1129 y destaca sobre el resto su retablo mayor. El cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad nos dan una gran pista de otra de las joyas que podemos encontrar en su interior.

Catedral de Santa María de Lugo

Plaza Mayor de Lugo

Frente al Ayuntamiento de Lugo (Casa do Concello) se encuentra la Plaza Mayor de la ciudad, epicentro de la ciudad y repleta de ambiente, Los numerosos árboles y bancos hacen que sea un lugar perfecto para reponer fuerzas después de una mañana de caminata recorriendo Lugo.

Casa de los Mosaicos

Puedes visitar la Casa de los Mosaicos de forma gratuita (puedes consultar los horarios aquí) y disfrutar de los restos de una “domus” que se cree de finales del siglo III o comienzos del IV. Destacan en ella el mosaico de la antesala y del “oecus”, con motivos geométricos y figurativos, y el sistema de calefacción por aire caliente que se encuentra bajo uno de los comedores de la vivienda. Podrás terminar de conocer la casa con una proyección audiovisual que reproduce cómo era la misma y también te enseña los orígenes de Lugo.

Pasear a orillas del río Miño en Lugo

El paseo fluvial del río Miño es un lugar perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad y estirar las piernas. Con innumerables muestras de flora autóctona es un lugar frecuentado por locales para hacer deporte y relajarse.

Paseo fluvial río Miño

Puente romano o puente viejo

Junto al paseo del río Miño y salvando éste, se encuentra este puente de origen romano, Forma parte del Camino Primitivo de peregrinación a Santiago de Compostela.

Grafiti de Julio César

Lugo cuenta con el mejor grafiti de España del año 2021. Realizado durante el Arde Lucus de 2021 por Diego As, este enorme mural es un homenaje al pasado romano de la ciudad. ¡Las vistas desde el paseo de la muralla son inmejorables!

Hace unos meses te enseñamos Los mejores grafitis de España.

Praza do Campo

Cuando lleguéis a esta pequeña plaza respiraréis el auténtico espíritu de la ciudad y de sus gentes. Con la fuente de San Vicente de Ferrer y los soportales a su alrededor, se trata de uno de los corazones de la zona antigua. En sus alrededores encontraréis la mayor oferta hostelera de la ciudad.

De tapas por Lugo

Si una cosa nos sorprendió gratamente de Lugo fueron sus tapas. Es costumbre en todos los locales de la ciudad contar con tapas gratuitas con cada consumición, siendo muchas de ellas muy generosas. De nuestra visita, os dejamos unos cuanto sitios que nos encantaron:

Dentro de la muralla

  • Breoghan, Toni Portela, Mesón da Rúa y Parada 33 (buen embutido).

Zona norte

  • Milano y Cervecería Lagar.

Zona sur

  • A capilla bodegón y Os Cachivaches (especialistas en arroces).

¿Dónde aparcar en Lugo?

Como ya te hemos comentado, Lugo es una ciudad relativamente pequeña por lo que no te resultará complicado encontrar aparcamiento. Cabe destacar que el aparcamiento en las calles de Lugo es gratuito y los aparcamientos de pago tienen unos precios muy económicos.

¿Dónde dormir?

A pesar de no ser una ciudad excesivamente turística, Lugo cuenta con una buena variedad de hoteles y apartamentos turísticos a precios relativamente asequibles. La mejor zona para alojarse en Lugo es el centro histórico, buscar un hotel dentro del perímetro de la muralla es un acierto seguro. Como siempre, te enseñamos el mapa de hoteles y te recomendamos Booking para hacer tus reservas.

Booking.com

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Me gusta comer y dormir | Grupo Planeta Rz