Receta de gazpacho andaluz

Receta de gazpacho andaluz tradicional

¡Estamos de celebración! Hoy es el Día Mundial del Gazpacho, así que no hay mejor homenaje que dedicarle una entrada en nuestro blog. Por si no lo sabes, el gazpacho es uno de los platos más característicos en la cocina del sur de España y más concretamente, de la andaluza. De origen incierto, ya los romanos hablaron de él, aunque con una receta muy distante a la de nuestra época: agua y vinagre.

Definido por Sebastián de Covarrubias como una comida propia de segadores y gentes rústicas, el gazpacho siempre ha ido ligado al campo interior de Andalucía. Una sopa fría, realizada con productos frescos del campo y aceite de oliva, que ayudaba a reponer las fuerzas después de una larga jornada trabajando bajo el duro sol.

Gazpacho andaluz tradicional

Aunque el historiador gastronómico Fernando Rueda ha documentado más de 400 tipos diferentes de gazpacho, muchos de ellos calientes, nosotros nos fijaremos en la receta más tradicional, sencilla, rápida y andaluza. Vamos a la cocina…

4 recetas fáciles con jamón ibérico

Ingredientes

  • 1 kg de tomate de pera maduro.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pepino.
  • 50 gramos de pan duro (en su defecto pan de molde).
  • 1 diente de ajo.
  • 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 30 mililitros de vinagre.
  • 250 mililitros de agua fría.
  • Una cucharada (de café) de sal.

Receta paso a paso

Comenzamos la preparación cortando todos los ingredientes. No es necesario trocearlos muy pequeños ni pelarlos, ya que luego vamos a colar la sopa y la textura no se verá modificada.

Rceta de gazpacho

Añadimos todos los ingredientes cortados al vaso de la batidora y los regamos con 50 mililitros de aceite (reservamos los otros 25 para la presentación), el agua fría y el vinagre.

Trituraremos todo durante 5 minutos a velocidad media para conseguir que todos los ingredientes se machaquen bien y los sabores se entremezclen.

Receta de gazpacho andaluz con Thermomix

Si tienes una Thermomix o similar puedes añadir los ingredientes cortados al vaso y triturarlos a (casi) máxima potencia durante cuatro minutos. Con este tiempo conseguirás una textura perfecta para nuestro gazpacho andaluz.

Receta de bica gallega tradicional

Y llegó el final

Bien, si has triturado el gazpacho con la batidora o con la Thermomix el último paso será pasar el resultado por un colador (lo más fino que tengas). Ahora deja reposar la mezcla durante dos o tres horas en el frigorífico para que esté bien fría.

Receta de gazpacho andaluz

La presentación

Al tratarse de una sopa fría que puede ser bebida, te recomendamos utilizar un tazón o un vaso para servirla. Añade una ración generosa de gazpacho andaluz y cubre con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

¿No te apetece un gazpacho andaluz fresquito?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.