Receta de Pan Casero

El Pan es el alimento básico de muchas culturas tanto de Europa como de la India y América, así mismo, es una parte muy importante en sus dietas tradicionales. Aunque existen muchas maneras de preparar pan casero y multitud de ingredientes que podemos añadir a nuestra masa, en Me Gusta Comer Y Dormir vamos a presentaros la receta tradicional.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina.
  • 1 sobre de levadura.
  • 2 cucharadas de sal.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 350 mililitros de agua tibia.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Manos a la masa

Empezamos a elaborar nuestro pan casero mezclando en un bol la harina y la levadura. A continuación añadimos las dos cucharadas de sal y una de azúcar y de nuevo lo mezclamos todo muy bien.

Ahora pasamos a añadir los elementos líquidos de la receta. Mezclamos primero los 400 mililitros de agua tibia con las dos cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la mezcla a nuestro bol y comenzamos a trabajar la masa con las manos hasta que consigamos que se despegue toda la harina del bol.

Trabajando la masa

Para trabajar la masa necesitamos una superficie lisa en la que añadiremos harina (para que la masa no se pegue a la superficie). Con ayuda de nuestras manos movemos la masa de manera enérgica durante unos 5 minutos.

Si tenéis niños pequeños, o no tanto, les encantará trabajar la masa y «pringarse» las manos.

Una vez que la masa está consistente la volvemos a poner en el bol y la tapamos con un trapo húmedo durante una hora aproximadamente.

Pasada la hora, sacamos la masa del bol y la apretamos para quitar el aire del interior. Volvemos a tapar y dejamos reposar otra media hora.

El horneado

Después de que el pan haya reposado lo sacamos del bol y hacemos la forma deseada. En nuestro caso elegimos una forma circular. Hacemos dos cortes en forma de cruz sobre la superficie del pan y lo colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y un poco de aceite de oliva.

Horneamos durante una media hora a 230 grados.

Y hasta aquí nuestra receta de hoy. ¡Si te ha gustado déjanos un comentario!

Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.