Receta de pasta fresca casera

¡Somos amantes de la pasta! Nuestra receta de hoy comienza con una confesión, amamos la pasta y lo gritamos a los cuatro vientos. Canelones, espagueti, macarrones, ravioli, lasaña, tallarines…, todos nos encantan. Por eso, hace unos días nos reunimos con unos amigos para hacer un pequeño homenaje a la cocina italiana y por supuesto, no faltó la pasta.

La receta de pasta fresca casera al huevo que traemos hoy al blog es muy sencilla y, aunque parezca imposible, rápida. Si quieres ahorrar un poquito de tiempo puedes utilizar un robot de cocina para amasar, si no, paciencia y ¡manos a la masa!

Receta de pasta fresca casera

Truquillo: recuerda que puedes hacer bastante masa y congelarla.

Ingredientes para seis personas

  • 500 gramos de harina para la masa y un poco más para el amasado.
  • 5 huevos.
  • sal.
Receta de masa para pasta fresca

Receta de pasta fresca casera paso a paso

Como has podido ver, la lista de ingredientes para esta receta es muy reducida y aun así, el resultado será espléndido. En casi todas las recetas que trabajamos harina, comenzamos haciendo un volcán y ésta no será diferente. Añadimos al centro los huevos sin batir, una cucharada de café de sal y batimos con la ayuda de un tenedor.

Cuando los huevos comiencen a ligarse con la harina central, iremos incorporando la harina de los bordes hacia el interior, todo ello sin dejar de remover. Tras estos pasos tendremos una masa bastante pegajosa que debemos trabajar durante unos 15 o 20 minutos. En este punto, si no deseas ensuciarte más las manos podrás utilizar un robot de cocina y ¡magia! Nuestra masa para pasta estará lista.

¿La masa de pasta está muy seca? ¿No tiene consistencia?

Si la masa se queda demasiado seca y es muy complicado trabajar con ella, puedes añadir un poco de agua. Si por el contrario no termina de coger consistencia puedes añadir harina de poco en poco hasta que quede perfecta.

¿Cuándo está la masa de pasta casera lista?

Para que la masa quede perfecta deberá cumplir tres requisitos: lisa (sin grumos), elástica y suelta (que no se pegue a los dedos).

Una vez cumpla estas tres condiciones, la cubriremos con film transparente y tendrá que reposar en el frigorífico durante 45 minutos.

Estirando la pasta

Para estirar la masa debemos hacerlo por trozos. Con la parte baja de la palma de la mano aplastamos un trozo de masa y lo pasamos por la máquina de pasta. Comenzaremos con el rodillo de la máquina lo más abierto posible y poco a poco vamos reduciendo el grosor para conseguir una masa fina. Deberás repetir el proceso varias veces con cada porción de masa.

Recuerda enharinar la superficie de trabajo para evitar que la masa se pegue.

Una vez estirada la masa procedemos a cortarla según las necesidades. Este tipo de masa nos servirá tanto para espaguetis y tallarines, como para pastas rellenas o lasañas.

Pasta fresca casera

¿Cómo y cuánto cocer pasta fresca?

¿Cómo? Con agua hirviendo y una pizca de sal. ¿Cuánto? Aunque dependerá del grosor de la pasta y el gusto de los comensales, los tiempos de cocción se reducen a pocos minutos.

Al añadir las piezas de pasta al agua deberás removerlas para evitar que se peguen entre si.

Receta de pasta fresca

Si te animas a preparar unos tallarines, puedes combinarlos con con nuestra receta de boloñesa al estilo tradicional.

¿Te ha gustado nuestra receta de masa para pasta fresca? Por nuestra parte solo nos queda decir…

Buon Appetito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.